Visita municipio Las Palmas de Gran Canaria


El pasado jueves 14 de febrero realizamos una salida formativa en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria organizada en 2 itinerarios. Un recorrido sobre el hábitat y desarrollo de la ciudad, acompañándonos como guía Vicente Díaz, Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El recorrido se realizó en un total de 5 etapas en las que el guía alternó información de tipo turístico, arquitectónico, histórico y cultural. La segunda actividad consistió en una ruta más comercial y definida por la guagua turística perteneciente al área de turismo del Ayuntamiento de Las Palmas. A continuación detallamos la guía que seguimos durante la primera de las actividades.


1º Parada: Ciudad histórica.

Nos encontramos delante de la ermita de San Nicolás, situada a las faldas del barrio de San Nicolás en un doble límite: el limite con la ciudad histórica con la ciudad informal de los riscos y el limite entre la edificación y las tierras de cultivo. El  recorrido comienza dejando atrás el abandono de la actividad resencial en el centro histórico de la ciudad. Es un fenómeno generalizado que responde a múltiples causas: envejecimiento de la población residente, problemas de herencias , dificultades para su restauración, aumento de oficinas con un horario diurno, institucionalización de los edificios , inadecuación de las tipologías existentes  como  espacios residenciales “estándar” , también el fenómeno de la tugurización. Sin duda se trata de problemas no sólo arquitectónicos o urbanísticos sino también económicos, sociales emocionales , etc. En esta primera parada llamamos la atención sobre una arquitectura social requerida a nuestro patrimonio histórico


2º Parada : Ciudad histórica e informal.

También formando parte de nuestro patrimonio histórico nos adentramos en el barrio de San Nicolás, uno de los siete riscos que rodean el núcleo fundacional. Esta “arquitectura sin arquitectos” lejos de tener una presencia marginal en nuestra ciudad, se ha convertido en una de nuestras estampas más vistosas, lo que atestiguan los lavabos de cara recibidos en los últimos años; que tal vez han añadido un colorido algo subido de tono, que  desentona, sin  embargo con la ausencia de intervenciones en su interior.

En realidad subiremos algo parecido aun edificio de 15 plantas , pero sin ascensor. No es más ni menos que el recorrido que hacen sus habitantes cada día . Perderemos la orientación, pero ganaremos asombro ante los paisajes que aparecen y desaparecen entre las casa: los riscos de san juan y san roque en frente , vegeta y su catedral abajo o una perspectiva con punto de fuga en la  “casa de los tres pisos”. 


3º Parada: ciudad informal y medio ambiente urbano.

Con la lengua fuera llegamos a lo alto del risco, a la “calle real del castillo”. Aquí la vista empieza a ganar metros de horizonte hacia un lado y  naturaleza y montañas hacia  el otro.
estamos llegando a los muros de castillo de san francisco , justo encima del barrio del mismo nombre. Aquí aparece en toda su magnitud la desembocadura del barranco Guiniguada. Este barranco señalado por su relación con origen de la ciudad de las palmas de gran canaria es también el espacio más antropizado de toda nuestra isla y por ello es el que atesora mayores testimonios vivos de la historia de la isla: agricultura, ganadería, obras hidráulicas, restos arqueológico, patrimonio arquitectónico, etnográfico, flora, fauna. Toda esta historia se encuentra sin embargo amenazada por una ciudad que prácticamente lo ignora y se adentra y destruye. Veremos la referencia que hace j. Turner en un su libro “todo el poder para el usuario” a la sabiduría de las edificaciones populares de los riscos frente a la poca adecuación de arquitectura planificada que representa el barrio de san francisco que  está a nuestro pies con viviendas sociales en forma de bloques lineales. 


4º Parada : medio ambiente urbano y vivienda social.

Si ahora miramos hacia  la ladera de enfrente, en el Barranco de Mata veremos el barrio del  Polvorín, o más bien, veremos lo que queda de este barrio, que se encuentra en proceso de demolición. Aquí nos enfrentamos a otro de los temas  importantes  para la arquitectura social:

El derecho a la permanencia  y las dificultades que encontramos ante los procesos de realojo en barrios con graves problemas sociales. En este caso tras más de 10 años, para sustituir a las 800 viviendas existentes se han construido 400 viviendas situadas en tres conjuntos no comunicados entre si . Esto quiere decir que no soló se van  a derribar las viviendas sino que también se ha destruido el barrio en toda sus dimensiones.


5º Parada : vivienda social e historia de la ciudad.

Finalmente llegamos a la “Punta de Diamante” , esta pequeña joya que ahora es un mirador; pero que ahora es un mirador, pero que en su origen formaba parte fundamental del entramado defensivo de la muralla norte de nuestra ciudad . Desde esta atalaya tuvieron que ver los canarios el desarrollo de la batalla en la que los holandeses comandados por el almirante Van Der Does, tomaron la ciudad en 1.599. También pudieron ver la progresiva desaparición de la agricultura para dejar paso a la ciudad fuera de la portada : Los barrios de Perojo, Arenales, Ciudad Jardín, hasta conformar la ciudad que tenemos delante.




Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.