Encuentro con el Taller de Empleo "Alrute"

Se trata de la primera convivencia  de la escuela taller Gestor Turístico Digital pues hasta entonces solo se había visitado los municipios en horario laboral y con rutas guiadas en tiempos reducidos. Sin embargo, en esta ocasión hemos podido disfrutar de dos días completos de actividades en Tejeda, visitas a museos y relacionarnos con los componentes del Taller de Empleo Alrute.
Nos desplazamos al municipio en guagua donde, durante el viaje, contemplamos el paisaje y las vistas que, según se va subiendo cada vez más de altitud, se observa la capital “Las Palmas de Gran Canaria en toda su plenitud”. Ya en el destino, nos presentamos los dos proyectos formativos y nos instalamos en el albergue “El Almendro” dirigido por el T.E. Alrute. Nos hemos acomodado en dos grandes habitaciones con literas numeradas y un balcón típico canario. En una de las habitaciones nos alojamos los chicos y profesores y en la otra, las chicas y profesoras para tener un orden en todo momento. La primera actividad establecida en Tejeda ha sido visitar el  Centro de Flora Medicinal. Es un centro en el que se elaboran y estudian infusiones y mezclas de diferente vegetación para el uso medicinal y curativo mediante la extracción de ciertos componentes de plantas y flora. El centro sirve como museo pues en el se contempla dichas hiervas diferenciadas en secciones con un guía que explica y muestra los efectos que se producen. Luego nos hemos dirigido, junto con algunos componentes de “Alrute”, a nuestra siguiente visita guiada en el museo histórico de Tejeda donde hemos valorado las costumbres y cultura de los pobladores más remotos del municipio. En el museo se encuentra una “tienda de aceite y vinagre” con artilugios y utensilios usados en tiempos atrás.

También nos ha parecido muy interesante un video proyectado en una de sus salas que mostraba las diferentes etapas que han ido transcurriendo y los cambios que  iban transcurriendo.
De cada uno de los dos museos visitado, se han recogido ideas y conocimientos nuevos para saber más sobre nuestra cultura canaria y costumbre que han ido desapareciendo para dar lugar a nuevas actividades y labores dentro de un desarrollo diferente.

Dirigiéndonos de vuelta al albergue, no nos cansamos de sacar fotos y de disfrutar de paisajes casi incomparables de los que no acostumbramos ver en ciudades y capitales pues se trata de riscos, barrancos, montañas, valles y roques que no se encuentran cerca de nuestra residencia por venir de la capital de la isla. La naturaleza nos prometió acompañarnos en toda nuestra estancia.
Ya en el albergue, nos hemos aseado y acomodado por completo para degustar un almuerzo ofrecido por los componentes de Alrute. El servicio de restauración ha sido completo y los menús elaborados por dichos alumnos en las horas establecidas se trataba de platos y alimentos típicos de la tierra en los que destacaba la papa canaria, pan de campo, y pimientos entre otros condimentos así como postres caseros.

Después del almuerzo, realizamos una presentación en la que hemos explicado principalmente nuestra función en el proyecto ”GTD”, los certificados del nivel tres a los que optamos conseguir al final del curso,  las diferentes materias, módulos y formación complementaria que se desarrolla y los docentes que imparte las clases de cada uno de ellos, las diferentes herramientas que utilizamos, mostrar los diferentes trabajos que hemos elaborado con ejemplos y las visitas a otros municipios ya realizadas con fotos, efectos, animaciones y transiciones en PowerPoint de todas la secciones nombradas. Los docentes y alumnos del Taller de empleo Alrute han conocido así la labor que desempeñamos. Luego, La tarde la tuvimos libre para explorar zonas y lugares desconocidos de Tejeda hasta ya llegada la noche para cenar en el comedor de Alrute y entablar más relación con los componentes y alumnos del Albergue y es que, después de la cena, nuestro profesor Samuel ha creado unas dinámicas  en las que hemos participado tanto la Escuela Taller G.T.D. como el Taller de Empleo Alrute. Las dinámicas se basaban en actividades que divertían y mezclaban a los alumnos de los diferentes proyectos para una interactuación los que poco a poco se iban a dormir debido al cansancio y ajetreo de las actividades realizadas durante el día. Añadir que las chicas han sido las que más han tardado en acostarse contradiciendo lo esperado. Al día siguiente y después de una noche de descanso merecido, los componentes de Alrute nos han dado los buenos días con un desayuno de lo más completo compuesto por fiambres, cafés y bebidas calientes, dulces, pan y fruta variada. 

También ha sido todo una sorpresa contemplar un amanecer en la zona alta de la isla llegándose a ver el Teide y parte de Tenerife fusionado con cielos de tonos rosa y naranja. Ya desayunados, comenzamos el día con las diferentes presentaciones preparadas por los dos proyectos formativos estipuladas para exponer. Los primeros fueron los componentes del Taller de Empleo Alrute  que ,mediante proyecciones y diapositivas, mostraron su labor, las diferentes funciones, los proyectos y trabajos realizados y los certificados a los que optan conseguir al final de la formación. Concluida dicha presentación, era el momento de exponer nuestros trabajos elaborados en clase diferenciados en la actividad creada en la parte de simulación de empresa en la que se dividió a los alumnos de GTD en dos grupos de 10 componentes cada uno para realizar un paquete de actividades relacionadas con Tejeda. Luego mostramos ,por grupos de cuatro alumnos, trabajos elaborados para concienciar a los demás de la importancia que tiene reciclar y la necesaria conservación del medio ambiente. Tanto en la presentación del paquete turístico ficticio relacionado con actividades de Tejeda como el trabajo de la concienciación de la necesaria conservación de la naturaleza y sus recursos, he participado destacablemente en la elaboración de dichas actividades y exposición. Estos han sido mis trabajos presentados en el albergue Alrute.

Más tarde y con todas las exposiciones finalizadas, se ha proseguido al almuerzo correspondiente del día en albergue para luego recoger, asearnos y comenzar la vuelta a Las Palmas y dejar atrás un paisaje sin igual. Nos despedimos de los componentes del proyecto ,que nos han acogido durante dos días en sus instalaciones, con cierta tristeza y sin ganas de volver a la monotonía diaria en la ciudad pues el equipo de Alrute ha hecho posible que nos desconectemos por completo del estrés y todo lo que conlleva vivir en la capital. La hospitalidad y servicio han sido de calidad y gratificante. El contacto entre los dos proyecto seguirá en desarrolla para posibles trabajos cooperativos y relaciones activas entro los alumnos de cada uno de ellos. En definitiva, la visita de Tejeda ha creado un vinculo entre los alumnos para una mejor relación notable que ha construido así, recuerdos que nunca olvidaremos. Gracias Tejeda y gracias “ALRUTE”.


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.