Las innovaciones tecnológicas que llegan al turismo

Sistemas de telemetría que monitorizan turistas como si fueran coches de Formula 1; inteligencia artificial que reduce a un instante  la configuración de paquetes dinámicos online; tecnología de Beacons para personalizar campañas de marketing turístico vía smartphones; uso de masajería instantánea como Whatsapp en las oficinas de turismo; Google glass… cada día llegan más innovaciones al turismo para mejorar la competitividad del sector.
Las últimas innovaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TCI) aplicadas al sector turístico fueron presentadas en el Forum TurisTIC2014 que se celebró en Barcelona los días 2 y 3 de abril.
Inteligencia artificial
Otra de la innovaciones que despertó una gran exportación en el foro fue el proyecto IzzYnGO, presentado por Pere García, investigador y especialista en inteligencia artificial. Se trata de nuevo software basado en técnicas de inteligencia artificial y big data, que permite la creación y recomendación autonómica de paquetes dinámicos personalizados, combinado transporte, alojamiento, ocio, coche de alquiler y traslados.
Algoritmos
Y es que los algoritmos informáticos – un conjunto de rapidísimas operaciones que permiten hallar la solución a un problema como la organización de un viaje – están cada vez más presentes en la industria turística.
APPS Y Whatsapp para gestionar el destino.
Dentro del mundo de las aplicaciones para móviles, cobran fuerza las apps diseñadas para mejorar la gestión del destino en aspectos críticos como la manifestación de determinados punto turísticos.
Telemetría para los Turistas.
Gracias a que las apps utilizadas en un Smartphone también pueden funcionar como un sistema de geolocalización de los usuarios, se están desarrollando sistemas de telemetría para turistas.
>De este modo, se pueden recoger miles de datos sobre los recorridos que hacen los turistas por una ciudad, dónde se paran, a qué hora, cuánto tiempo tardan en recorrer una avenida comercial, etc.
Google Glass
Estas gafas que incorporan una pantalla y van conectadas al móvil por tecnología inalámbrica van a marcar un punto de inflexión en la industria turística,según afirmó con gran entusiasmo Ignacio Navarro, responsable de desarrollo de la empresa Droiders.
Tecnología Beacons.
Un Beacon es un dispositivo que tiene el tamaño de una moneda de dos euros y que emite una señal hasta un radio de 50 metros usando la tecnología Bluetooth Low Energy.
Puede instalarse en una pared, por ejemplo. Para que los usuarios detecten un Beacon es necesario que se instalen en su Smartphone una app y que tengan conectado el Bluetooth.
De este modo, la señal se transforma en información.
>En un hotel, por ejemplo, el uso de la tecnología beacon evitará el uso de llaves para entrar en la habitación, y una vez en la calle, “donde el GPS tiene su mayor rendimiento,
los Beacons también mejoran las experiencias de los turistas en las ciudades, como por ejemplo, informar de los tiempos de espera en los principales atractivos turísticos, destacar servicios poco conocidos del destino, acciones contextualizadas de marketing, experiencias personalizadas en museos que nos harán olvidar las audiologías, etc.”
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio.

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